IMPLANTOLOGIA

¿Qué son los implantes dentales?

parallax background

Los implantes dentales son la solución más eficaz ante la pérdida de una o varias piezas dentales. Los implantes dentales por definición son raíces artificiales de titanio que pueden sustituir una, varias o incluso todas las piezas dentales.

¿En qué consiste la oseointegración?

La oseointegración consiste en la íntima conexión que ocurre entre el implante dental y el hueso del paciente. Es importante que esta integración mantenga algunas características entre ellas, que sea directa y funcional y que además perdure en el tiempo. La importancia de la oseointegración es parte fundamental de la cirugía de implantes dentales.

El éxito de la oseintegración, depende en gran parte de una correcta realización de la técnica quirúrgica. Esto depende del diseño del implante, de la ausencia de procesos o reacciones inflamatorias durante el procedimiento y además de el tiempo en el que el implante es mantenido libre de cargas (esto es alrededor de 3 meses mínimo).

¿Es compleja la intervención, y como es el post-operatorio?
Es una intervención muy sencilla, rutinaria realizada bajo anestesia local que únicamente puede ser realizada por un especialista en implantes dentales. A pesar de parecer lo contrario el post-operatorio supone menos molestias e incomodidades que otras intervenciones menores en odontología. En algunas ocasiones puede aparecer una ligera molestia en la zona de la intervención. En Centre Dental Basté contamos con los nuevos avances en implantología computerizada que nos permiten realizar una cirugía mínimamente invasiva, lo que nos proporcionará un excelente post operatorio sin molestias. Así mismo es una garantía total de éxito a la hora de mantener todo el soporte biológico que englobará nuestra nueva prótesis dental.
¿Cualquier persona independientemente de su edad puede someterse a la intervención?
Los implantes se pueden colocar en los jóvenes una vez completado el desarrollo, normalmente a partir de los dieciséis años en las mujeres y dieciocho en los hombres. En los adultos no existe contraindicación en razón de la edad.
¿Qué sucede cuando el paciente tiene poco hueso en la zona a rehabilitar?
En los casos más extremos en los que no existe suficiente hueso para la colocación de un implante, se aplican diversas técnicas encaminadas a restablecer la anatomía ideal para la colocación de implantes dentales. Cabe mencionar la elevación de seno maxilar que aumenta la masa ósea de manera vertical o la corticotomia con expansión de cresta que lo hace horizontalmente, es decir en anchura con un porcentaje de éxito elevadísimo. Sin duda la regeneración ósea ha sido uno de los grandes avances en el mundo de la implantología Dental.
¿Puede haber rechazo?
Una de las mayores preocupaciones de los pacientes en general es el problema de los rechazos. Gracias al nuevo diseño y tratado de los implantes, combinado con profesionales preparados para su colocación, conseguimos un porcentaje de éxito muy elevado, prácticamente el 100%.
¿Afecta al gusto?
Otra inquietud de nuestros pacientes era la posibilidad de modificar el sabor de las comidas dándoles un sabor metálico, esto es imposible con el tipo de implantes que utilizamos ya que están fabricados en Titanio Puro. El titanio tiene neutralidad gustativa entre otras características como un reducido coeficiente de expansión térmica, baja densidad, elevada dureza lo que le convierten en el material idóneo para la reposición de piezas dentales.
¿Implantes, son la mejor solución?
Ha día de hoy los implantes son la mejor solución para reponer piezas ausentes, siendo un tratamiento cómodo y duradero, sin duda ningún otro tratamiento ofrece las garantías de compatibilidad y duración que ofrecen los implantes, siendo lo más parecido a un diente natural.

1. Ausencia de una pieza: Cuando falta una pieza colocamos un implante individual para soportar una prótesis fija individual.

2. Ausencia de varias piezas: En este caso se colocará un implante por pieza o dependiendo de las piezas ausentes se podrán colocar menor número de implantes para la realización de puentes sobre implantes.

3. Ausencia de todas las piezas: Cuando faltan todas las piezas las opciones aumentan adecuándose a la necesidad de cada paciente variando el número de implantes desde 2 a 8 implantes.

De 2 a 4 implantes se colocan prótesis removibles o sobre dentaduras que actúan como una dentadura fija una vez que se la coloca el paciente pero que el mismo puede retirar para su limpieza. Indicada para los pacientes más mayores con elevada pérdida ósea y perdida de soporte labial.

De 5 a 6 implantes el paciente portara una prótesis fija hecha de resina de elevada resistencia también denominado prótesis híbrida que aparte de reponer todas las piezas devuelve el soporte labial al paciente. Indicada a pacientes de mediana edad con perdida ósea y soporte labial.