ORTODONCIA

¿Qué es la ortodoncia?

parallax background

La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga del estudio, prevención diagnóstico y tratamiento de los problemas de alineación de los dientes y mordida, así como del desarrollo de los maxilares buscando un equilibrio entre el correcto funcionamiento bucal y una estética ideal del rostro.

Hace tiempo se relacionaba el uso de ortodoncia únicamente a los niños, pero cada vez son más los adultos que realizan este tipo de tratamiento ya que son conscientes de los increíbles beneficios estéticos y funcionales que ello conlleva.

Esto se puede conseguir mediante el uso de aparatos de ortodoncia. Estos aparatos de ortodoncia están diseñados para corregir las posiciones defectuosas de los dientes ejerciendo presión sobre los mismos.

Unos dientes sanos que funcionan bien, y una cara equilibrada que agrada al que la contempla, repercuten en la autoestima del paciente, y en su aceptación social.

En Clínica Dental Basté hemos sabido adaptarnos a los últimos avances en el mundo de la ortodoncia, que han sido muchos. Los aparatos de ortodoncia han experimentado una evolución increíble existiendo en la actualidad gran variedad de soluciones y tipos.

1. Ortodoncia Invisalign
Es la solución invisible para alinear sus dientes. Se trata de un conjunto de férulas o alineadores que colocados de forma progresiva van moviendo los dientes hasta la situación deseada.

Es el resultado de una técnica clínicamente probada para alinear los dientes sin necesidad de usar aparatos metálicos. Este tipo de tratamiento sólo puede usarse en determinados casos de pacientes y esto será únicamente determinado por el diagnóstico del ortodoncista cualificado para este tipo de tratamientos.
2. Invisalign Teen
Invisalign ofrece varias opciones de tratamiento para los adolescentes, dependiendo de la fase de desarrollo de los dientes.

A algunos jóvenes se les puede prescribir el mismo tratamiento Invisalign que a pacientes adultos. Los adolescentes más jóvenes o aquellos cuya dentadura todavía se encuentra en fase de erupción pueden ser tratados con Invisalign Teen, que es un tratamiento concebido específicamente para los adolescentes. El ortodoncista determinará el tratamiento que mejor se ajuste a cada caso particular, dependiendo del estado de la dentición.
3. Ortodoncia metálica
La ortodoncia convencional, es el tipo de ortodoncia más difundido y conocido. Se colocan los brackets en la cara externa del diente (la cara visible). Cada bracket color plateado se adhiere al diente en su superficie sin rodearlo.

Su principal ventaja es su gran versatilidad para resolver cualquier tipo de mal oclusión. Son fáciles de limpiar, son económicos y accesibles para la mayoría de personas, donde la exigencia estética no es muy importante (adolescentes, estudiantes, etc.).

Los Brackets reducen el tiempo del tratamiento permitiendo que el arco se deslice por su interior con menor roce. De esta forma se distribuye mejor la fuerza entre todos los brackets y los dientes se desplazan hacia su posición correcta con mayor rapidez.
4. Ortodoncia estética
La ortodoncia estética consiste en el uso de brackets de zafiro transparentes, dan como resultado un tratamiento casi invisible, siendo una solución muy estética. Este tipo de brackets transparentes no se tiñen ni se manchan a lo largo de todo el tratamiento. Son una de las opciones más habituales y populares en el mundo de la ortodoncia estética.
5. Ortodoncia Invisible / Lingual
Esta es una modalidad de tratamiento que actualmente está revolucionando al mundo odontológico y que día a día se utiliza más. El resultado final es igual al obtenido a través de la ortodoncia convencional, pero añade ciertos beneficios.

La ortodoncia lingual, en general y para la mayoría de los pacientes, resulta muy cómoda, porque los brackets están hechos a medida de cada diente en una aleación de oro-plata-iridio totalmente pulida y sin aristas. Además es un tratamiento de ortodoncia fija, es decir, que no es de quita y pon, con lo cual el paciente puede “despreocuparse” del tratamiento.

La ortodoncia lingual, en general y para la mayoría de los pacientes, resulta muy cómoda, La gente se acostumbra a hablar perfectamente a partir de la segunda o tercera semana, aunque hay pacientes que pronuncian perfectamente bien al cabo de 1 ó 2 días.

Solo determinados profesionales disponen de los conocimientos adecuados para realizar este tipo de tratamientos. Con la ayuda de Clínica Dental Basté nadie sabrá que llevas aparato de ortodoncia.
6. Ortodoncia removible
Son aparatos de acrílico que con unos ganchitos metálicos se aguantan en los molares. Sirven para corregir defectos óseos aprovechando el crecimiento, como el problema de paladar ojival (estrecho) que provoca una mordida cruzada posterior.

Se utilizan los aparatos de ortodoncia removibles mayormente en niños. Su uso es sencillo. Los niños aprenden a colocárselos ellos mismos y los utilizan determinada cantidad de horas por día, según la indicación del ortodoncista. La adaptación a su uso es rápida y sencilla. Es poco visible desde afuera.

En muchas ocasiones la aparatología removible es usada como apoyo a la fija después de un tratamiento con ortodoncia fija o brackets.
¿Son los tratamientos de ortodoncia dolorosos?
Los tratamientos de ortodoncia no son dolorosos, aunque hay momentos en que pueden producir algunas molestias, sobre todo los primeros días después de colocar los aparatos.

En los aparatos de quita y pon, los primeros 2 ó 3 días se produce mucha saliva y se altera un poco el habla, pero después los pacientes se adaptan a ellos con facilidad.

Los aparatos fijos pueden producir alguna llaga al principio, pero se cura rápidamente. Durante uno o dos días después de acudir a la cita con el ortodoncista es normal sentir un poco de presión en los dientes, que están más sensibles, pero después se normaliza la situación.

Los aparatos de ortodoncia plástica, como Invisalign, producen menos molestias que los fijos, ya que no llevan alambres y además se pueden retirar para comer y para cepillarse los dientes.
¿Son los tratamientos de ortodoncia definitivos?
La estabilidad de los resultados es tan importante como tratamiento de ortodoncia: no tendría sentido plantearse la ortodoncia si ésta no incluyera la retención, el mantenimiento de los resultados.

Con un mantenimiento mínimo, y con la ayuda de medios inocuos retenedores linguales fijos—, los resultados obtenidos con la ortodoncia en los dientes anteriores pueden permanecer invariables en el tiempo, resultando en una inversión para toda la vida: pocos tratamientos en el cuerpo humano pueden ofrecer tanta estabilidad a través de los años.
¿Cuál es la edad ideal para iniciar un tratamiento de ortodoncia, y cuando empezar?
Es difícil establecer a qué edad un niño necesita tratamiento de Ortodoncia. Si tenemos en cuenta que los niños entre 7 y 12 años están en periodo de cambiar dientes (exfoliar diente temporal o de leche para la llegada del permanente o definitivo), es recomendable una evaluación clínica y radiográfica alrededor de los 7 años para comenzar a observar y controlar el correcto crecimiento dentofacial durante este período.

En ocasiones, cuando existen problemas evidentes puede ser recomendable visitar a los niños antes de los 7 años para poder realizar un tratamiento precoz.

Así pues, en algunos pacientes intervendremos pronto -tratamiento precoz – obteniéndose a menudo resultados inalcanzables sólo con Ortodoncia una vez terminado el crecimiento esquelético, mientras que en otros, aunque el problema sea manifiesto, recomendaremos esperar revisando periódicamente a los niños mientras erupcionan los dientes y se desarrollan los huesos de la cara. En adultos se puede iniciar el tratamiento a cualquier edad.
¿Porque es importante realizar un tratamiento de Ortodoncia?
Unos dientes bien alineados y una adecuada mordida permiten entre otras cosas evitar desgastes producidos por contactos prematuros, previenen la acumulación de placa bacteriana responsable de la caries y de problemas en las encías además de ofrecerle una perfecta sonrisa.