carillas dentales sant boi de llobregat en barcelona
Carillas dentales: información general
17 septiembre, 2016
diseño de sonrisas barato en barcelona barata en sant boi de llobregat
Sonrisas perfectas con el diseño de sonrisas
10 octubre, 2016
Show all

Qué son los aparatos dentales y cómo elegirlos

ortodoncia

Descubre los diferentes tipos de aparatos dentales que existen actualmente, sus beneficios e inconvenientes y cómo elegir el mejor para ti

Cuando los dientes y huesos de la boca no están bien colocados, vamos a necesitar una ortodoncia y que nos coloquen un aparato que poco a poco corrija su posición. En Centre Dental Baste somos un grupo de Dentistas en Sant Boi de Llobregat Esto es lo que comúnmente llamamos aparatos dentales y los hay de varios tipos y características.

Hay varias opciones para hacerse un tratamiento de ortodoncia y saber cuál es la mejor dependerá de varios factores: la edad del paciente, la gravedad y complejidad del caso, la importancia que cada persona dé a la estética y, por supuesto, el presupuesto del que disponga.

A grandes rasgos, existen 2 tipos de aparatos dentales:

  • Fijos: son los más habituales, ya que dan solución a los problemas bucales más comunes al alinear las piezas dentales.
  • Removibles: utilizados en los casos de mala oclusión menos graves.

Ortodoncia invisible para una sonrisa perfecta en Sant Boi de Llobregat

Además de la clasificación anterior, gracias a los avances de la tecnología dental, hoy en día podemos diferenciar los aparatos por ser visibles o invisibles, según el material con el que están fabricados.

Los aparatos invisibles tienen la clara ventaja de que no suponen un impacto estético para el paciente. Por lo tanto, el principal freno a la hora de ponerse aparatos (sobre todo, para los adultos) queda solventado, ya que, prácticamente, estos aparatos no se notan. Son transparentes, puesto que están fabricados con un tipo de material similar a la silicona, fácil de llevar y limpiar.

¿Qué tipos de aparatos existen?

Brackets metálicos

Los más comunes, fijos y visibles. Están fabricados, normalmente, en acero inoxidable. Son los aparatos dentales más populares, dado que su coste es más asequible, aunque su principal desventaja es que resultan muy evidentes. Por esta razón, no son muy recomendables para los adultos y están más dirigidos a los niños (además, en algunos modelos, puedes elegir, incluso, gomas de colores).

Brackets estéticos

Menos visibles que los anteriores gracias al material con el que están fabricados. Pueden ser de cerámica o porcelana  de color blanco o cristal de zafiro, por lo que serán transparentes. Su principal inconveniente es que son mucho menos resistentes que los metálicos y el paciente debe tener mucho cuidado con ellos. También son más caros que los metálicos.

Brackets linguales

Estos aparatos sí que son invisibles, debido a que se colocan en la cara interior de los dientes. Sus principales ventajas son que resultan muy cómodos para el paciente, ya que se amoldan a la forma de los dientes; y, además, no se ven a simple vista. El inconveniente principal es su precio, superior al de otros tipos de aparatos.

Invisalign

Estos entran dentro de la categoría de aparatos removibles y son invisibles. Son muy fáciles de retirar y volver a colocar, por lo que el paciente puede quitárselos a la hora de comer.

Además de por todos los aspectos explicados arriba, el coste económico es claramente un factor decisivo a la hora de elegir una opción u otra.

En función de la gravedad y complejidad del caso de cada paciente, el dentista puede recomendar un tratamiento mixto que implique primero el uso de un aparato fijo y después, para la última fase del tratamiento o el mantenimiento, el de uno removible.

Lo más importante que has de tener en cuenta es que unos dientes y una boca sana son sinónimos de una buena calidad de vida. Debemos visitar a nuestro dentista, por lo menos, 2 veces al año y seguir siempre sus recomendaciones de tratamiento, cuidado e higiene.