ODONTOPEDIATRA

¿Qué es la odontopediatria?

parallax background

La Odontopediatría es la rama de la odontología encargada de mantener la salud bucal de los niños mediante la prevención, o bien, en caso de ya existir daño, entregar la atención dental requerida. Daño que puede ser a nivel de dientes, encías, o mal oclusiones (de mordida).

Se debe tener presente lo importante que es la primera visita al dentista. Según esta experiencia, será su actitud frente a atenciones posteriores, incluso cuando adulto. Por ello es importante visitar al odontopediatra lo más temprano posible, para que en caso de existir daño éste sea detectado cuando esté iniciándose, haciendo así que las sesiones sean cortas y menos invasivas.

Odontología infantil en Sant Boi de Llobregat

Tratamientos de odontología infantil más comunes:

EDUCACIÓN BUCAL: técnicas de cepillado e higiene bucal para que los niños adquieran buenos hábitos.
SELLADO DE FISURAS: método preventivo similar al empaste que nos ayudará a prevenir y detener la caries.
ORTODONCIA INFANTIL: para corregir las malposiciones de los dientes y maxilares (ver tipos de ortodoncia).
APLICACIONES DE FLÚOR: previenen la aparición de caries dental en los niños.
EXTRACCIÓN DE DIENTES DE LECHE: en ocasiones es necesaria la intervención del especialista en odontología infantil en Sant Boi de Llobregat para terminar de remover algún diente de leche y así dejar paso al definitivo.
PROTECTOR BUCAL DEPORTIVO: previene golpes y lesiones dentales durante las actividades deportivas.

parallax background

Recomendaciones para los niños

En los niños de 2 a 4 años de edad casi 2/5 de ellos tiene, al menos, una caries.
El embarazo es una fase ideal para el establecimiento de buenos hábitos para la futura mamá. La higiene bucal debe iniciarse desde el primer día.
Hasta los 6 meses puede utilizarse una gasa humedecida masajeando las encías y retirando los restos de leche. En las farmacias hay otras opciones como guantes de algodón o silicona.
A partir de los 6 meses es obligatorio el cepillado nocturno.
La primera visita con el personal de odontología infantil en Sant Boi de Llobregat debería ser alrededor de los 12 meses, encaminada a orientar a los padres en relación a la salud bucal de sus hijos.
A partir del primer año y hasta los 8 años, se recomienda un mínimo de 2 cepillados al día supervisados por el papá o la mamá.

¿Qué diferencias hay de la odontología general?
La principal diferencia entre la odontología habitual y la odontopediatría en el tratamiento de caries es la presencia de dientes temporales o de leche en los niños. Esto hace que el tratamiento cambie, ya que las lesiones producidas en la dentición temporal se tratan de una manera diferente, tanto en la técnica como en los materiales, que las producidas en los dientes permanentes.
¿Cuando tenemos que visitar al dentista?
De una forma general, la primera visita debe realizarse alrededor de los 3-4 años, cuándo se encuentra completa la erupción primaria, para una primera revisión. Los controles se deben hacer a cada 6 meses, y no esperar que tenga que ser de urgencia.

Entre los 6-7 años cuando empieza el cambio dental definitivo, los padres deben vigilar e intentar inculcar a los pequeños el hábito de una correcta higiene dental.

En la consulta, el especialista controla el desarrollo de la dentición y el estado de las piezas dentales, enseña las debidas pautas de higiene y completa la limpieza, decide si conviene efectuar algún procedimiento preventivo y puede advertir el inicio de caries cuando su tratamiento aún es fácil y no han causado graves perjuicios.

Con la ayuda de diversos instrumentos, el dentista elabora, además, un informe odontológico en el que precisa el estado de cada uno de los dientes que conforman la dentadura, y su relación entre ellos. Para completar el estudio puede recurrir también a la confección de moldes o a la práctica de alguna radiografía.

Las visitas periódicas al dentista se deben convertir en algo rutinario para el niño, y estas consultas, así como los comentarios de preparación para éstas, deben ser positivas.
¿Qué materiales se hacen servir en la odontopediatría?
1. Selladores para frenar las caries: son resinas que se aplican sobre las caras masticatorias de los dientes, disminuyendo así la probabilidad de tener caries en los dientes sobre los que se colocan. Se aplican cuando los molares definitivos empiezan a salir.

2. Bases y forros cavitarios: para la base o el fondo de la cavidad se hace servir hidróxido de calcio, ionómetro de vidrio y cemento policarboxilado. La base cavitaria ocupará décimas de milímetros de la cavidad total realizada.

3. Materiales temporales: Ionómeros. Se utilizan durante un tiempo limitado, hasta que sea aconsejable usar el material permanente.

4. Materiales definitivos: son los que se hacen servir en las obturaciones definitivas.

5. El flúor: es un protector del esmalte dental frente a la caries.

No dudes en preguntar por todos los tratamientos de odontología infantil en Sant Boi de Llobregat, tu hijo/a está en buenas manos.