Prevención de caries en Sant Boi de Llobregat

Prevención de caries en Sant Boi de Llobregat

Prevención de caries en Sant Boi de Llobregat

La caries es una enfermedad destructiva de las estructuras del diente y una de las enfermedades más frecuentes de la cavidad bucal. Son muchos los pacientes que acuden a nuestra clínica dental que necesitan consejos para la prevención de caries en Sant Boi de Llobregat.

La caries​ es una enfermedad multifactorial y la destrucción de los tejidos del diente es una consecuencia de la desmineralización del esmalte provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos de la dieta que se quedan expuestos.

En el desarrollo de la caries influyen tres factores de riesgo:

  1. Los azúcares de la dieta.
  2. Las bacterias de la boca.
  3. La predisposición genética.

Además, se necesita la colaboración de un cuarto factor, el tiempo, que es indispensable para que los otros tres actúen.

Prevención de caries en Sant Boi de Llobregat

 

Cómo realizar una eficaz prevención de caries en Sant Boi de Llobregat.

 

1. Medidas dietéticas:

Lo más importante es disminuir o evitar los azúcares, sobre los cuales actúan las bacterias.

Las medidas a aplicar incluyen:

  • Evitar alimentos que se peguen a los dientes (chicles, caramelos blandos, etc.), por su permanencia prolongada en la boca.
  • Evitar el uso de sacarosa. Utilizar, en su lugar, xilitol y sorbitol, que desarrollan una flora bacteriana con menor capacidad de producir caries.
  • En los lactantes, evitar el contacto prolongado de los dientes con la tetina de los biberones (no más de 15-20 minutos por toma), evitar biberones nocturnos o en la siesta, no endulzar chupetes con miel o con azúcar y no ofrecer zumos de frutas en biberón.
  • Promover la ingesta de alimentos ricos en fibra (manzana, zanahoria, etc.).

Prevención de caries en Sant Boi de Llobregat

 

2. Higiene dental diaria, imprescindible para la prevención de caries en Sant Boi de Llobregat:

Durante la etapa infantil, los padres han de asumir la responsabilidad de la higiene bucal hasta que el niño adquiera suficiente destreza. Es muy importante que adultos y niños se cepillen los dientes después de cada comida y a poder ser, después de tomar bebidas azucaradas.

Para la higiene dental diaria se emplearán dos técnicas básicas:

  • Cepillado dental:
    Debe iniciarse tan pronto como aparezcan los primeros dientes. Se utilizará un cepillo dental apropiado para niños y se seguirá una técnica correcta. No es recomendable emplear pasta dental fluorada en menores de 5-6 años, por la tendencia a tragarla que tienen los niños a esas edades. Para los adultos, es necesario invertir el suficiente tiempo para cepillarse (al menos 2 minutos) y realizarlo con los movimientos adecuandos. Pregunte a su odontólogo cuál es la mejor técnica de cepillado para sus dientes.
  • Hilo dental:
    Es muy útil para eliminar la placa bacteriana interdental y ayuda en gran medida a la prevención de caries que puede aparecer entre los dientes.

Prevención de caries en Sant Boi de Llobregat

 

3. Fluoración:

Es la medida más eficaz para la prevención de caries en Sant Boi de Llobregat. El flúor se almacena en los dientes desde antes de su erupción y aumenta la resistencia del esmalte, remineraliza las lesiones incipientes y contrarresta la acción de los microorganismos responsables de la caries.

El flúor se administra de dos formas:

  • Vía general:
    1. Fluoración del agua de consumo. Es un método eficaz y barato que utilizan varios países. Produce una disminución de la incidencia de caries de hasta el 50%. Sin embargo, al igual que en la gran mayoría de países europeos, la fluoración de las aguas en España ha sido muy limitada, a excepción del País Vasco, donde se sigue practicando.
    La mayoría de responsables del tratamiento de nuestras aguas aseguran que la fluorización de las aguas es una práctica abandonada por los riesgos que conlleva (varios estudios evidencian que las dosis acumuladas pueden ser perjudiciales) y porque, actualmente en nuestro país, los beneficios del flúor se consiguen a través de prácticas profilácticas adecuadas.

    2. Suplementación individual. Es un método que vendrá determinado por exigencias de salud y lo prescribe el médico u odontólogo. Las dosis que se deben emplear dependen del flúor del agua potable de la zona y de la edad de cada persona. Los suplementos se recomiendan principalmente desde los 0-6 meses de edad hasta los 13-16 años para reforzar el esmalte dental en las etapas de crecimiento.

  • Vía local:
    El flúor local o tópico es compatible con suplementos fluorados a partir de los 5-6 años de edad. Además de los dentífricos fluorados, se dispone de colutorios para uso diario o semanal. Dado que existen múltiples formas de administrar flúor a los niños, es conveniente consultar con el pediatra cuál debe ser la mejor opción para cada niño. Para los adultos es igualmente un excelente sistema de prevención de caries en Sant Boi de Llobregat, ya que refuerza periódicamente el esmalte dental, poniéndoselo difícil a las bacterias que acceden a través de él y que van destruyendo las estructuras dentales.

Prevención de caries en Sant Boi de Llobregat

 

Recuerde que su odontólogo le puede dar varios consejos sobre prevención de caries en Sant Boi de Llobregat que le ahorrarán molestas caries y visitas al dentista.